E.M.D.R.

¿Qué es EMDR?

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing – Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular) es un abordaje terapéutico desarrollado por Francine Shapiro en los años 80. Su descubrimiento fue que el movimiento ocular tiene un efecto benéfico en los pensamientos, sensaciones y emociones de las personas. Al aplicarlo sistemáticamente, en un proceso estructurado por fases, reduce la perturbación psicológica y facilita que la persona cambie sus pensamientos por otros más adecuados. Los protocolos que se usan en EMDR contienen elementos de varios enfoques psicoterapéuticos, lo cual maximiza sus efectos positivos.
 
Hay que mencionar que el proceso de EMDR no necesariamente se hace con movimiento ocular. Muchas veces se utilizan sonidos y/o toques que se aplican alternativamente en lado derecho e izquierdo, para estimular el procesamiento de las memorias. Francine Shapiro ha comentado que si lo creara de nuevo, nombraría a su método “Terapia de Reprocesamiento”. Sin embargo, fue dado a conocer como EMDR y es el nombre que se sigue usando.
 
Al trabajar con EMDR se reprocesan “Blancos” significativos, que pueden ser recuerdos, disparadores recientes o escenas del futuro. Al paciente se le da la instrucción de que evite tratar de hacer algo específicamente, sino que simplemente vaya notando qué surge. Lo que sucede es que los blancos que inicialmente son perturbadores, van sintiéndose menos intensos, las emociones desagradables van modificándose y aparecen nuevos pensamientos o “insights”. El procesamiento neurológico de la información, que de esta manera se promueve, lleva a la persona a lograr cambios en emociones, pensamientos y acciones.

Brainandmind Consultorios348_edited.jpg