156.jpg

DRA. BÁRBARA ENRÍQUEZ SOLÓRZANO

DOCTORA EN PSICOANÁLISIS CONTEMPORÁNEO CON ESPECIALIDAD EN PAREJAS Y FAMILIAS.

Originaria de la CDMX, Bárbara se formó como psicóloga en la Universidad Iberoamericana, en la que comenzó a trabajar haciendo escuelas para padres como parte de sus prácticas profesionales. Desde 1992 hasta 2014 trabajó para varias escuelas en CDMX dando seguimiento tanto a alumnos como a padres, maestros y terapeutas. 

Finalizó su carrera en la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Allá le dio forma al cuerpo teórico en el que sustentaría una de las primeras investigaciones que haría para obtener sus distintos grados académicos, la mayoría con mención honorífica. Trabajó en la detección de factores de protección y riesgo para el consumo, uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco dentro de una población universitaria.

 

Tiene una maestría en Investigación Psicoanalítica por la Asociación Mexicana para la práctica, investigación y enseñanza del Psicoanálisis (AMPIEP, A.C.) y otra como Analista Individual y de Grupo en AMPAG, A.C. En la primera trabajó desmitificando el rol de las madres biológicas que en algún momento dan en adopción a alguno de sus hijos y en la segunda, elaboró un método para el mejor abordaje del adolescente en grupo, considerando su pertenencia familiar, escolar y trabajo terapéutico.

 

Se dedica a la práctica clínica desde hace más de 20 años. Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analitica de Grupo (AMPAG, A.C.). 

Supervisa estudiantes de maestría y psicólogos durante su práctica clínica utilizando el enfoque contemporáneo.

Trata parejas, familias y principalmente adolescentes, jóvenes adultos y adultos. 

 

Participa regularmente en Congresos y cursos en los que contínua actualizándose: género, migrantes y desaparecidos. Tiene algunas publicaciones y participaciones en radio, blogs y facebook lives.

 

En 2019 terminó un diplomado en Tanatología Profunda, avalado por la Universidad La Salle. Recientemente fue galardonada con la presea Ducit et Docet de la Universidad Intercontinental por el mejor promedio en el Doctorado en Psicoanálisis 2018-2019, obteniendo mención  honorífica por su propuesta de investigación doctoral concerniente a la mentalización de la muerte propia.

 

Trabaja en línea y de manera presencial en inglés, portugués y español. Atendiendo de forma individual y en grupo, trabaja el vínculo entre padres e hijos. Trata parejas, familias y principalmente adolescentes, jóvenes adultos y adultos. 

Supervisa estudiantes de maestría y psicólogos durante su práctica clínica utilizando el enfoque  contemporáneo, abierto a las aportaciones de autores franceses, ingleses y latinoamericanos que investigan los subtipos de inconscientes, la complejidad, las funciones mentales del analista, el psicoanálisis relacional y la clínica no-neurótica.

 

Contacto 55 5456 1038 (teléfono y whats app)

e-mail: episiou@hotmail.com 

https://www.ampag.edu.mx

CÉDULAS PROFESIONALES:

Licenciatura en Psicología 2886697
Maestría en Investigación Psicoanalítica 08738733
Maestría en Psicoterapia Analítica de Grupo 12205308
Doctorado en Psicoanálisis 12106503