PSICOTERAPIA SISTÉMICA

Uno de los pilares en donde la Escuela Sistémica se apoya y de donde recibió mayores aportes es del campo de la psicoterapia familiar.  Dentro de está perspectiva se considera que las conductas sintomáticas del individuo pueden relacionarse con una dinámica familiar más amplia.  


En el modelo sistémico, en general el foco de análisis no recaerá solamente en el paciente que tiene el síntoma o problema, sino que abarcará a todo el sistema. 
Todas las escuelas ponen especial interés en las conductas y en los patrones  de intercambio entre los miembros que componen el sistema, es decir, los integrantes de la familia.  La solución de los problemas o síntomas, se encuentran en estrecha vinculación con las relaciones y pautas que establecen los miembros del sistema entre sí, por eso se trabaja fundamentalmente con los patrones de interacción familiar.


Desde el punto de vista técnico, estos modelos han diseñado una serie de intervenciones específicas que permitieron que estas escuelas se desarrollaran y alcanzaran mucha difusión entre los psicoterapeutas; ya que proporcionaron técnicas creativas, innovadoras y desafiantes que lograron darle herramientas específicas a los profesionales de la salud mental, para el trabajo con pacientes individuales y familias. Los modelos sistémicos representan el marco conceptualmente más provocador y tecnológicamente más innovador de la psicoterapia actual. 


Los tiempos de los tratamientos son considerablemente más cortos comparados con las terapias analíticas, la actitud del terapeuta es activa proponiendo intervenciones y tareas para realizar fuera de la sesión. Habitualmente el leguaje analógico, no verbal, ocupa un lugar importante en el tratamiento.


En los primeros momentos se trabajaba fundamentalmente con toda la familia o el sistema implicado, pero en la actualidad existen modalidades individuales, de pareja y grupales. El enfoque está centrado en el presente fundamentalmente.

Brainandmind Consultorios348_edited.jpg