PSIQUIATRÍA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

El psiquiatra de niños y adolescentes es un médico quien se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos relacionados con el pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, a los adolescentes y a sus familias.
Le ofrece a las familias la ventaja de haber adquirido una educación médica, haciendo uso de sus conocimientos biológicos, psicológicos y de los factores sociales al trabajar con los pacientes.
Se evalúan los problemas presentes considerando componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognitivos, educacionales, familiares, de sus pares y sociales con el objetivo de diseñar un plan de tratamiento que los incluya. Mantiene siempre estrecha comunicación y colaboración con los pacientes y las familias.
Un tratamiento integral puede incluir la psicoterapia individual, de grupo o de familia, medicamentos o la consulta con otros especialistas.
El psiquiatra de niños y adolescentes requiere en México 6 a 7 años de estudio en una escuela de medicina, posteriormente 4 años de residencia médica para la especialización en psiquiatría de adultos en general, y 2 años adicionales de adiestramiento especializado en trabajo psiquiátrico con niños, adolescentes y sus familias mediante los que adquiere conocimientos extensos acerca del desarrollo normal del niño y de la familia, de la psicopatología, y de los tratamientos.
El psiquiatra de niños y adolescentes continúa con sus estudios y aprende los nuevos adelantos en su especialidad mediante la lectura de literatura científica y la asistencia a conferencias para aplicar efectivamente los conocimientos adquiridos en la atención que brinda a sus consultantes.

Brainandmind Consultorios348_edited.jpg